MVC finaliza Programa de Compensación de Emisiones, con incorporación de rastrojos de maíz


De izquierda a derecha: Álvaro Gálvez, Director (s) de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Juan Álvarez uno de los agricultores beneficiados con aplicación de este plan; Dámaso Gallardo, Operador Acreditado SIRS-D; Paula Silva, Encargada Regional de Recursos Naturales de Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Manuel Villaseca, agricultor beneficiado; Christian Cáceres, Gerente General MVC; Rodrigo Beltrán, Subgerente de Calidad, Ambiente y Seguridad (CAS), MVC; Hugo Arancibia, Subgerente de Administración MVC; Danilo Bignotti, agricultor beneficiado; Armando Órdenes, Operador Acreditado SIRS-D; Belia Hinojosa, agricultor beneficiado; Carlos Fabres, agricultor beneficiado; Victor Ode, agricultor beneficiado; Giovanna Amaya, Seremi de Medio Ambiente. Todos ellos participaron de Ceremonia de Finalización Primera Fase "Planes de Manejo de Rastrojos 2015".


Autoridades regionales, 6 agricultores de Chimbarongo participantes del programa, Gerentes, Supervisores y Trabajadores MVC, participaron de la Ceremonia de Finalización "Programa de Compensación de Emisiones, con incorporación de rastrojos de maíz".


En ceremonia realizada el pasado 4 de noviembre, Minera Valle Central compartió con los presentes, los resultados del programa ejecutado, el que es un compromiso ambiental de la Resolución de Calificación Ambiental 132 (RCA), tras haber obtenido la aprobación ambiental del Proyecto Aumento de Capacidad de Beneficio (ACB), en octubre del año 2014.


MVC desarrolló Programa de Compensación de Emisiones con 6 agricultores de la comuna de Chimbarongo, el cual finalizó la ejecución de labores en septiembre de este año, cumpliéndose la incorporación de rastrojos de maíz en 173 hectáreas comprometidas.


En palabras de la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya el trabajo de MVC es pionero y relevante, dado que se escogió el rubro de la agricultura para compensar emisiones. "Este aporte no sólo tiene un impacto positivo al medio ambiente, en cuanto a la disminución de material particulado, sino que también tiene un impacto positivo en la recuperación de la calidad del suelo", sostuvo la autoridad.


En la misma línea argumentativa, Álvaro Gálvez, Director (s) de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) afirmó que "la incorporación de rastrojos ofrece sustentabilidad al medio ambiente y a la producción agropecuaria, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde el punto de vista productivo y económico del agricultor".


Según, Paula Silva, Encargada Regional de Recursos Naturales de Servicio Agrícola Ganadero (SAG), " el plan de compensación que está desarrollando MVC marca un antes y un después con respecto a Recursos Naturales. Como Servicio tenemos un Programa de Recuperación de Suelos el que apunta a evitar las quemas y conservar los recursos, contribuyendo al plan de descontaminación ambiental. MVC están reforzando y apoyando esta iniciativa, lo que es muy positivo", declaró.



Volver